Importancia de lavarse las manos

IMPORTANCIA DE LAVARSE LAS MANOS

25/01/2018

Limpiarse las manos constituye una rutina de higiene fundamental, tanto para adultos como para niños.

Ya desde pequeños les debemos enseñar a los hijos la trascendencia de lavarse correctamente las manos, incorporarlo a los hábitos diarios y hacerlo con regularidad.

Es un sencillo acto que contribuye a anticipar el contagio de enfermedades e infecciones, por lo cual, no solo es una buena rutina de higiene, sino que también es fundamental para la vitalidad de los más pequeños.

Sin embargo, no hay que llegar a obsesionarse del todo, puesto que los microbios nos rodean e incluso algunos son beneficiosos, aunque las manos debemos lavárnoslas.

¿Por qué es tan importante que los niños se limpien las manos?

Los pequeños son muy curiosos, tocan todo: el suelo, la tierra, las paredes, papeleras, mascotas, entran a baños públicos, manosean chicles pegados al suelo y, en definitiva, superficies que pueden estar sucias. Al fin y al cabo, estamos “rodeados” de núcleos de contaminación por todos lados.

Asimismo, los niños se llevan las manos a la boca, tocan a sus amigos, comen utilizando las manos, y como tienen las manos desaseadas, pueden transferirse miles de virus o bacterias que causan enfermedades.

Hasta cuando estornudan, por ejemplo, otro puede tocar sin querer esa baba, llevarse en su momento la mano y la boca y contraer alguna enfermedad.

De acuerdo con UNICEF, con el simple gesto limpiarse las manos con jabón antes de ir a comer o tras ir al cuarto de baño, pueden reducirse hasta la mitad los fallecimientos de niños por diarrea.

También se consigue disminuir el número de afecciones respiratorias como la neumonía, actualmente el primer motivo de fallecimiento de niños con menos de 5 años.

Tanta importancia tiene el hecho de lavarse las manos que Unicef promovió a través de una campaña que el 15 de octubre fuese proclamado como Día Mundial del lavado de manos.

Cómo debemos lavarnos las manos

Centrándonos en los niños, primeramente, hay que posibilitarles las cosas, poniendo un taburete o una escalera, a fin de que puedan llegar al lavamanos y abrir el grifo.

Es aconsejable comprar dispensadores de jabón líquido, que Aromas2000 comercializa en Las Palmas y Tenerife a fin de que puedan ponerse dos gotas en la mano.

dispensadores manuales de jabón

En primer lugar, deben enjuagarse las manos, colocar un par gotas de jabón y empezar a refregarse las manos entre ellas. No podemos olvidarnos de lavar la parte superior de la mano, el dedo gordo de las dos manos haciendo movimiento de rotación, entre los dedos.

Cuando estén debidamente lavadas hay que enjuagarles bien las manos para quitarles células muertas y suciedad. Luego secarse bien con la toalla, o si no está en casa, si es posible con toallas de papel de único uso.

Una alternativa si estamos fuera del hogar son los jabones desinfectantes anti-bacterias. Asean las manos sin tener que echarnos jabón y agua, protegiéndonos de enfermedades y bacterias.

¿Cuándo han de lavarse las manos los niños?

Han de asearse las manos con bastante regularidad, o ayudarles si todavía es muy pequeño.

Gradualmente le iremos instruyendo sobre como debe hacerlo a fin de que aprenda y adquiera el hábito por su cuenta. Constituye un acto que tienen que agregar a sus rutinas diarias antes de ir a comer, después del, al tocar la tierra, tocar la saliva de animales, anteriormente a tocar un bebé, luego de haber estado en transportes públicos, baños públicos, una guardería… Y desde luego, cuando existan claras evidencias de suciedad.

***Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información