scentair marketing olfativo

Aromas

Las estimulaciones cerebrales utilizadas correctamente pueden ser una excelente técnica para alcanzar un mayor impacto en los consumidores de una marca. Así que si quieres conocer cómo funcionan y cuál es la mejor de ellas, te lo explicamos todo a continuación.  

¿Qué es una estimulación cerebral en el marketing?

Se le conoce como estimulación cerebral a cualquier elemento que a través de los sentidos, permite crear una experiencia en los seres vivos, y que de esta manera dicho individuo sea capaz de conectar fácilmente con el elemento que provocó la estimulación. 

En el caso del marketing, las estimulaciones cerebrales pueden ser generadas a través de los sentidos, los cuales son: la visión, el gusto, el olfato, los sonidos y el tacto. Sin embargo, aunque todos funcionan muy bien, hay unos mejores que otros, y en este artículo te hablaremos sobre el mejor: el marketing olfativo

Marketing olfativo

El marketing olfativo es una estrategia de mercado que implementa el uso de una fragancia característica para crear una relación entre la marca y sus respectivos consumidores. 

Esta técnica de contacto, es muy efectiva y la realidad es que permite que la asociación hacia la marca a través de un aroma sea casi perfecta, consiguiendo beneficios como: identificación entre competencias, atracción inconsciente de los consumidores e incluso mayor facilidad para concretar ventas.

Tipos de aromas en el marketing olfativo

En el marketing olfativo a pesar de que simplemente hablamos de aromas o fragancias para poder impactar en los consumidores, estos olores pueden clasificarse en diferentes tipos, los cuales deben ser analizados previamente para poder saber cuál es el que resulta más efectivo al momento de identificar una marca. Entre ellos encontramos:

  • Las fragancias relajantes.

  • Las fragancias energizantes.

  • Las fragancias sensuales.

  • Las fragancias neutras

Cada una de ellas tiene la capacidad de generar estimulaciones cerebrales diferentes y esto es lo que deben aprovechar las empresas al momento de trabajar en su fragancia. Por ejemplo: en el caso de las relajantes, se caracterizan por generar estimulaciones tranquilizantes, mientras que en el caso de las fragancias sensuales generan una emoción placentera al momento de que entran en nuestro organismo. 

Cosas que se logran a través del marketing olfativo

El alcance de esta técnica de mercado llega muy lejos, e incluso bien aplicada puede resultar mucho mejor que cualquier otra estrategia de marketing visual, las cuales son las más comunes en los mercados, ya que generan un impacto rápido y no hace falta interactuar con las personas para que estas sepan de la presencia de una empresa. 

Pero resultan menos efectivas porque solo hay 5% de probabilidades de que una persona recuerde lo que vio en un día, mientras que si hablamos de su capacidad recordatoria olfativa esta incrementa hasta un 35%. Dicho esto, tenemos que algunas de las cosas que se pueden lograr son:

  • Se vende una experiencia única al consumidor, pues no todas las empresas implementan esta técnica y quienes lo hacen correctamente, generan una estimulación cerebral tan placentera que las personas querrán vivir dicha experiencia nuevamente. 

  • Se relaciona una fragancia con una marca, lo cual es imprescindible para que los consumidores puedan pensar en las empresas incluso cuando no lo desean, ya que un aroma se puede detectar con facilidad y no podemos dejar de percibirlo a menos que ya no esté en nuestro entorno. 

  • Permite que las marcas se diferencian entre sí, pues los consumidores pueden clasificar a las empresas según su aroma, tal cual como si esta fuese una característica única de las mismas. 

Finalmente, es una técnica comprobada, la cual ha tenido éxito en grandes empresas tales como McDonald 's, Disney y Roll Royce. Así que si quieres el mejor asesoramiento posible, no dudes en ingresar en Aromas2000.