Marketing olfativo Tecdican Aromas Canarias

Aromas

Hoy en día,  vivimos en una época donde los diferentes tipos de marketing juegan un papel fundamental en el desarrollo económico de una empresa, así que hay que conocer cuáles son los más efectivos para tener mayores posibilidades de alcanzar el éxito.

Uno de los tipos de marketing más efectivos es el de tipo “olfativo”, el cual consiste en llegar a las personas a través de los olores. Si quieres saber más sobre ello, entonces te sugerimos que sigas leyendo.

¿Qué es y cómo funciona?

Primero que todo, resaltamos que el marketing olfativo, es un tipo de marketing de tipo offline, es decir, que funciona sin tener que estar relacionado a internet o a una interfaz digital. Sino que en cambio, opera a través de los órganos sensoriales de las personas. 

¿Cómo así?, en pocas palabras el marketing olfativo es la práctica de utilizar olores característicos para hacer que los potenciales clientes lleguen a una empresa, recordándola con mayor facilidad e incluso produciendo más efectividad que otros métodos de marketing tradicionales. 

Objetivo de la aplicación del marketing olfativo

En primera instancia, tenemos que el marketing olfativo busca llegar a la mayor cantidad de consumidores posibles, tal cual y como lo hacen otros tipos de marketing, solo que en esta ocasión el medio de impacto son: las fragancias, los aromas e incluso los olores. 

Lo cual se convierte bastante efectivo, gracias a que los seres humanos tienen la capacidad de recordar hasta el 35% de todas las cosas que huelen, cosa que disminuye mucho cuando hablamos de la capacidad de recuerdo visual, que tan solo tiene un porcentaje del 5%.

Antecedentes exitosos del marketing olfativo

Aunque muchas personas hasta estos momentos están escuchando hablar del marketing olfativo, realmente esta es una práctica que ya lleva varios años en funcionamiento, y que incluso empresas de alto nivel han aplicado para atraer a sus clientes cuando ellos ni siquiera se dan cuenta de que lo están haciendo.

Un claro ejemplo de ellos es Disney, una empresa que desde hace varios años ha implementado el marketing olfativo en sus distintos parques temáticos, pues quienes ya han tenido la oportunidad de conocerlos, saben muy bien que el olor a palomitas de maíz, es tan común, que las personas sienten la necesidad de comprarlas, cuando realmente nunca pensaron en hacerlo. 

Por otro lado, otro ejemplo de éxito en empresas del marketing olfativo, es la marca de cafés Starbucks, quienes impregnan previamente todas sus instalaciones de olor a café, lo cual permite que cuando un consumidor entre al local, incluso cuando las máquinas de café estén apagadas, el olor sea tan intenso que se perciba con gran facilidad. 

¡No hace falta que tengas una empresa grande para utilizarlo!

Si bien, en la mayoría de los ejemplos de éxito de las técnicas de marketing se habla sobre empresas grandes, la realidad es que estas metodologías son más utilizadas de lo que piensas, y no porque las empresas que conoces no la utilicen quiere decir que no es efectiva.

Ya que el marketing olfativo es uno de los más utilizados en todo el mundo y esto se debe a que es fácil de recordar, siendo esta una de las principales metas que tienen las empresas con respecto a sus consumidores.

Porque mientras más rápido y fácil los consumidores se recuerden de la marca, el índice de probabilidades que hay de que estos vayan hacia los locales aumenta. Lo cual es resultado del 35% de probabilidad que permite que los seres humanos recuerden con más facilidad los olores que las cosas que ven de manera visual.