USO OFFLINE Y ONLINE DEL MARKETING OLFATIVO EN NEGOCIOS

USO OFFLINE Y ONLINE DEL MARKETING OLFATIVO EN NEGOCIOS

14/12/2017

El marketing olfativo es una metodología actual que se basa en usar aromas específicos en un negocio con la finalidad de despertar las emociones, y de esta forma incidir sobre el comportamiento de los clientes y el ánimo de los empleados.

La finalidad es actuar sobre el olfato del ser humano. El olfato es, sin duda alguna, el único sentido que todavía no ha sido aprovechado en su totalidad por este sector, una pena, porque el olfato tiene la cualidad de vincular recuerdos que se encuentran permanentes en nuestra memoria.

Según recientes estudios, el ser humano solo puede recordar el 1% de lo que palpa, el 5%de lo que ve y el 15% de lo que degusta. No obstante, puede recordar en torno al 35% de lo que huele. El olfato está capacitado para reconocer hasta 10.000 aromas diferentes.

El uso del marketing olfativo para negocios

Los perfumes corporativos son aromas creados por las empresas para potenciar sus valores y buscar la identidad con la marca a la que representan. El uso de este tipo de perfumes lo podemos encontrar en los comercios de las principales cadenas de distribución.

Sin embargo, no debemos excedernos con estos aromas, debiendo hacerse un uso normal de los “ambientadores” puesto que demasiada fragancia puede provocar un efecto de rechazo en los consumidores. Es aconsejable usar ambientadores con un olor suave y no muy pesado.

Sin embargo el uso del marketing olfativo debe ser responsable puesto que puede provocar una mezcla de olores que puede resultar molesto.

Tipos de aromas

A) Aromas naturales

Estas fragancias se pueden lograr por medio de procesos físicos o químicos obteniendo fragancias semejantes a las naturales. Los más empleados son:

  • Canela: El olor más atractivo. La canela lo vende todo. Es un aroma que todo el mundo conoce y le hace rememorar algunos sentimientos, como el hecho de estar en casa.
  • Ámbar: Rememora algo antiguo, viejo.
  • Hierba: Nos evoca una sensación de libertad.
  • Limón: Nos da una sensación de limpieza.
  • Vainilla: Nos hace recordar la seguridad en nuestra infancia.

B) Aromas sintéticos

Las fragancias sintéticas se usan para estimular, encubrir o reemplazar a los aromas naturales.

  • Olor a palomitas: En algunos cines, el fuerte olor a palomitas que embriaga los lugares cercanos a la entrada es otro tipo de fragancia artificial. Esta, utilizada inteligentemente, es responsable de la copiosa compra de palomitas antes de asistir a la película.
  • Olor a coche nuevo: Este tipo de fragancia existe y se usa para mejorar la percepción que tenemos a la hora de adquirir un coche nuevo. Este perderá el olor característico con el paso de los meses.
  • Olor de café: Un respetado empresario de café soluble, creó un frasco que, al abrirlo, liberaba una gran cantidad de aroma de café. Éste seguramente utilizó algún elemento artificial puesto que el café soluble no se caracteriza por poseer un olor muy potente.
  • Parrilla artificial: En algunos establecimientos de comida rápida, el olor a parrilla es fruto de una fragancia que utiliza la empresa, distribuyéndola por los conductos de ventilación, para influenciar a los clientes al consumo.

Estrategias de aromarketing para negocios online

Si piensa que las estrategias de marketing olfativo no se podrían aplicar al mundo del comercio online esta equivocado. Este tipo de estrategias pueden aplicarse en los negocios onlines por ejemplo de las siguientes formas:

  • Envío de un paquete aromatizado. Por ejemplo empapar el olor en el envoltorio o caja, o incorporando un ambientador dentro del mismo para que al abrirlo se asocie el buen olor con nuestra marca. Este tipo de estrategia no está muy extendida en la actualidad pero sin duda puede resultar una maniobra que caracterice nuestra marca y consiga que los clientes se identifiquen con la misma.
  • Regalar un pequeño perfume de nuestra marca para que el cliente lo asocie siempre con nosotros.

Si está interesado en estrategias de marketing olfativo en Las Palmas, Lanzarote, Canarias o Tenerife, contacte con nosotros.

***Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información