VENTAJAS DEL MARKETING OLFATIVO PARA SU EMPRESA

VENTAJAS DEL MARKETING OLFATIVO PARA SU EMPRESA

14/11/2017

Algunas marcas buscan dejar huella sobre sus consumidores mediante el olor corporativo. El marketing olfativo, aunque por ahora esté poco desarrollado, encierra un buen número de posibilidades para diferenciarse de la competencia. Este artículo está enfocado a que conozca las ventajas del marketing olfativo si lo adopta en su negocio.

Los bebés, en el momento de su nacimiento tienen un sentido muy agudo del olfato mediante el cual pueden reconocer a su madre en una habitación a oscuras.

En los humanos, el olfato puede detectar cantidades muy reducidas de algunas sustancias y esta capacidad olfativa está directamente entrelazada con el comportamiento.

Una de las peculiaridades del sentido olfativo es su estrecha conexión con las funciones básicas del sistema nervioso. ¿Por qué decimos esto? Las señales del olfato conectan con la amígdala cerebral que es donde se “despiertan” nuestras emociones. También conecta con el hipocampo, que almacena recuerdos, y por ello contamos con una capacidad sorprendente de memorizar olores, de forma que tiene un efecto potencial sobre el subconsciente.

Sabiendo esto, en la actualidad son muchas las empresas que buscan estar en todo momento en la mente del consumidor, de cualquier modo. El uso de olores es uno de los últimos recursos empleados para poder identificar a ciertas marcas.

¿Cómo se puede beneficiar de las ventajas del marketing olfativo como estrategia empresarial?

Con el objetivo de reforzar la imagen de marca se utiliza mucho el marketing olfativo. Pero ¿cuáles son las otras ventajas del marketing olfativo? Aquí se las mencionamos.

Adentra al consumidor en la marca

Crear un determinado ambiente y conseguir las sensaciones previstas, consiste en planear un entorno de colores, luces y espacios que transmitan aquellos valores planificados y en línea con la identidad de la marca. Todo ello forma un conjunto que, sumado al olor, se apoya la idea y se consigue una inmersión total en el imaginario de la marca que cuenta una historia y hace partícipe al cliente de la misma. El olfato tiene la capacidad de sugerir de forma inmediata un pensamiento, mucho más rápido que con el sentido de la vista.

Modifica conductas

Diversos estudios de índole científica han demostrado como el olor puede influir directamente en la conducta humana. Según indica la neuro-psicóloga Feggy Ostrosky, reconocida por sus investigaciones que relaciona el cerebro con la conducta humana, los aromas despiertan sentidos en el cerebro gracias al sistema límbico, que dirige la conducta humana con respuestas emocionales. Estas reacciones se traducen en recuerdos que forman parte del aprendizaje, alivian la tristeza y ayudan a la memoria. De este modo podemos encaminar nuestra marca a conquistar al cliente.

Diferencia de los competidores

Ofrecer algo distinto es sinónimo de ser diferente, pero no por el mero hecho de serlo sino por enfocarnos en algo concreto y que los demás no se den cuenta. Se trata de elegir un camino opcional que se integre completamente con el alma de la marca y que, a la vez, sea único entre nuestros competidores.

Crea experiencias para el consumidor

El 80% de la publicidad es visual, mientras el 75% de las sensaciones cotidianas están influenciadas por el olfato. En el mundo del marketing, hemos pasado de centrarnos en el producto a pensar en el cliente y por ello se procura generar experiencias para él. En un mercado en el que los consumidores están preparados para seleccionar productos y marcas de forma racional y, asimismo, están ya prácticamente inmunizados ante la publicidad, nuestro objetivo es provocar sensaciones que le generen un efecto positivo.

Retiene al público en tu local

La noción del tiempo se reduce en un establecimiento aromatizado, respecto a los individuos que entran en locales comerciales sin olores. Está demostrado que las personas permanecen más tiempo en espacios que huelen bien, ya que los clientes pasan un promedio de un 15,6% más de tiempo.


Ahora que ya conoce las ventajas del marketing olfativo, es momento de que conozca a Aromas2000. Somos una empresa de marketing olfativo e higiene que lleva más de 16 años en el sector llevando estas ventajas y beneficios a empresas de todo tipo de Tenerife, Las Palmas, Canarias y Lanzarote.

***Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información